¿Por qué la #longevidad está transformando el modelo social, individual y económico? se pregunta la socióloga Alejandra Nuño. La experta, comprometida con la transformación social que sujeta el crecimiento sostenible y, por tanto, la salud y el bienestar, profundiza en este tema, ya que asegura, “vivimos en un mundo donde hemos creado las tecnologías que alargan la vida y, sin embargo, no hemos creado una vida que queremos alargar, sólo tenemos que mirar los datos de salud mental”.
Según Nuño: “el cambio demográfico y la longevidad generan una nueva situación. La investigación científica, la IA y las nuevas tecnologías cuestionan un nuevo modelo de convivencia social y transforma el modelo relacional de las comunidades. Así, el seguro participa en la nueva reformulación generacional ante los nuevos desafíos sociales”.
Tras estar en Bolivia, la conferenciante española acaba de desembarcar en Uruguay, para participar en la VII Cumbre Iberoamericana del Seguro en Montevideo, el 4 y 5 octubre, organizada por la Alianza del Seguro, con su charla ¿Por qué la longevidad podría convertirse en un conflicto intergeneracional? Tras este evento Nuño viajará a Argentina, a México (18-19 de octubre) y Bogotá (principios de noviembre).
La socióloga insiste en que “el gran reto de la sociedad actual ante la desafección que impera en un mercado laboral que afronta grandes cuotas de desigualdad, hasta el punto que muchos se plantean si la educación pertenece a la élite, hay una mayor tasa de paro juvenil, poca cultura del ahorro, desemboca en fenómenos laborales como Quiet Quitting, es decir, trabajar lo mínimo para no ser despedido”.
Y es que “la longevidad es un conflicto intergeneracional”. Como ha especificado: “España es el mayor consumidor de antidepresivos de la UE. Más de 2.5 millones de personas consumen psicofármacos a diario en nuestro país. Concretamente, en 2021, la venta de antidepresivos y ansiolíticos creció un 6 % y un 4 % respectivamente”. Y es que “tenemos la mayor tasa de pluriempleo. 547.800 empleados tienen dos trabajos, la tasa más alta desde 2008”. Y aquí entran en juego dos cosas principales: económicas y conciliación.
La importancia de la autonomía del dato
Por otro lado, como Nuño apunta, hay que recuperar la confianza. Para ello, es fundamental formar una sociedad sana e informada, con espacios despolitizados, con gente formada, que sepa opinar, aportar información. En este sentido, la autonomía del dato es imprescindible, aportando decisión y participación en el uso de la información y, con ello, más criterio.
Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de D. O. Ca. Rioja, continúa siendo reconocida…
Antonio Cosmen es un cocinero asturiano que llegó a Madrid con sólo 14 años para…
Finca Dehesa de Los Llanos es reconocida internacionalmente por la calidad de sus propuestas, entre…
El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta,…
Se llama Ruby y es la nueva tentación que está conquistando el mundo. Ha llegado…
Habanos lanza en exclusiva para el mercado español la edición especial Humidor Hoyo de Monterrey…