En 1987, los arquitectos navales Marc Van Peteghem y Vincent Lauriot Prevost trazaron con éxito las líneas del Lagoon 55, un catamarán convertido en objeto flotante de deseo para los navegantes más hedonistas. Tres décadas más tarde, las mismas manos recuperan ese modelo en una versión acorde a los nuevos tiempos. El resultado es un equilibrio exquisito entre innovación y el ADN de la marca.
Con una eslora de 16,56 metros por 9 de manga máxima, las líneas del nuevo multicasco son modernas y atrevidas. En palabras del diseñador exterior Patrick le Quément: «Este barco no tiene línea recta ni superficie plana, todas las líneas están tensadas, todas las superficies están compuestas para expresar fuerza y calidad». No obstante, el gran deasfío sobre la mesa de diseño fue dar forma a un concepto de ‘terraza al mar’. Las proporciones, los espacios, la iluminación, todo, hasta el más mínimo detalle, ha sido ideado para que el propietario y sus invitados disfruten como nunca en medio del mar. Y la cubierta de talla XXL es una de las soluciones que mejor ilustra trabajo de arquitectos y diseñadores.
Los nuevos accesos de embarque y el concepto de ‘circulación’ de los pasajeros han cambiado radicalmente el diseño de la popa de un catamarán de recreo: ésta deja de ser una mera zona de paso para convertirse en una de las principales áreas sociales de la embarcación. Destacan también el espacio reservado para que cualquiera a bordo pueda rodear la parte central con comodidad y seguridad.
La superficie de la bañera es de 25 metros cuadrados e incluye un comedor exterior, tres tumbonas de grandes dimensiones -dos orientadas a popa con vistas al mar y otra a la sombra del techo- y una zona de bar que invita a no moverse de ahí en todo el día.
La proa es una zona protegida con sofás, tumbonas y una mesa plegable que permite múltiples configuraciones. Como lugar donde pasar un buen rato con el barco fondeando, los invitados pueden quedar protegidos del sol instalando el toldo.
Mención especial merece el flybridge, donde encontramos el puesto de mando y de maniobras con el timón situado a proa y a estribor, cerca tanto de los winches como del mástil. Todo lo necesario para hacer navegar al Lagoon 55 está cerca, permitiendo manejar el barco en solitario o con tripulación reducida. Cerca del puesto de timonel hay un gran sofá para que los invitados puedan sentarse al lado del capitán. Esta cubierta superior también ha sido trazada como una sala de estar al aire libre zonas para tomar el sol en proa y popa.
Ser hedonista en alta mar también es navegar a todo trapo. El estudio VPLP, de Van Peteghem y Lauriot Prevost, es toda una eminencia en el diseño de barcos para regatas oceánicas y ha querido incorporar en este Lagoon algunas de sus soluciones más innovadoras. Como el mástil ligeramente inclinado hacia popa para poder exprimir mejor todo el potencial de la embarcación. La vela mayor y el foque proporcional una superficie vélica total de 186 metros cuadrados, que se incrementa hasta los 266 metros cuadrados al izar el Código 0.
El efecto ‘terraza al mar’ del Lagoon 55 no desaparece ni siquiera al pasar al interior, a través de unas puertas acristaladas completamente retráctiles. Los espacios modulares, concebidos para adaptarse a diferentes usos, ofrecen la máxima visibilidad al exterior y una entrada de luz generosa.
Los grandes ventanales y los accesos amplios se reparten por el casco a lo largo de los cascos y de la cabina. Incluso el techo del salón dispone de unas innovadoras ventanas basculantes, proporcionando una vista al cielo y haciendo menguar la diferecia entre interior e exterior.
El salón cuenta con una superficie de 27 metros cuadrados, en la que también se ubica una cocina completamente equipada, zona de bar y el cuadro de navegación principal. El cliente puede escoger entre cuatro, cinco o hasta seis cabinas; en la primera opción, el camarote del armador cuenta con baño, vestidor, zona de oficina y acceso privado al salón.
Sin duda, una de las novedades de 2021 que más suspiros de deseo levantará.
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