Así, diseñadores, interioristas, decoradores, detallistas y prescriptores de tendencias en decoración volvieron a concentrarse en Intergift, el Salón Internacional del Regalo y Decoración, que se celebró del 13 al 17 de septiembre, en el recinto ferial de Ifema, en Madrid.
A continuación, del 19 al 22 de septiembre, tuvo lugar una nueva convocatoria de Hábitat Valencia, con un éxito de público que registró más de 45.000 visitantes, que conocieron las principales novedades del interiorismo, a través de los más de 96.000 metros cuadrados de exposición comercial, ocho pabellones de Feria Valencia y una oferta de 881 firmas y marcas nacionales e internacionales.
Las 10 tendencias clave
Idealista News estuvo en ambas ferias y he aquí un resumen con las que podríamos decir que son las 10 novedades y tendencias clave en decoración e interiorismo para la nueva temporada:
- Sobre la paleta de colores: se mantiene en auge toda la gama de los colores tierra y arena: desde el blanco piedra a toda la gama de los beiges hasta llegar al terracota, que, con distintas tonalidades, se encuentra en su máximo esplendor y es un caballo ganador para la nueva temporada. Nos encanta el terracota combinado con los tonos aguamarina y los grises y, por supuesto, con cualquier tono neutro de la gama de los blancos y los beige.
- Frente a los colores cálidos y neutros de los colores más naturales, también vimos muchas propuestas con explosión de colores: desde los azules y los verdes, en distintas intensidades, pero sobre todo en su gama de azulón y verde esmeralda, hasta los rosas fucsia y amarillos de lo más intensos.
- También es tendencia el dorado, tanto el envejecido como el más brillante, y tanto en adornos y complementos como en lámparas y perfilerías de mesas u otros muebles.
- Se llevan muchísimo las figuras de animales en la ornamentación: tigres, guepardos, jirafas, elefantes, pelícanos y todo tipo de aves y demás animales africanos u otras especies de países tropicales. Y al hilo de hablar sobre los colores, éstos se llevan mucho en dorados y negros.
- Continúa una clara apuesta por los materiales nobles y naturales, con predominio del uso de la madera, en todo tipo de tonalidades y terminaciones, y contrastada con los tonos beiges y claros, en la línea del minimalismo cálido.
- Y efectivamente, se mantiene el auge del minimalismo cálido y orgánico, con los tonos neutros en todo tipo de blancos y beige en los textiles y combinándolo con maderas, transmitiendo, calma y naturalidad. Lo boho chic, combinado con piezas nórdicas, es otra opción ganadora.
Papeles pintados y paredes con texturas
- Además de los papeles pintados en las paredes, con mucho dibujo de motivos naturales y vegetales, están de moda las paredes con texturas, con curvas sinuosas, relieves geométricos, etc.
- Las alfombras siguen siendo otro elemento que mantiene su protagonismo para crear espacios acogedores y/o delimitar ambientes. Las de cáñamo, ratán o mimbre son un acierto seguro en todo tipo de medidas y formas. También están en auge los materiales lavables, antimanchas o resistentes para el exterior.
- Precisamente, además de en las alfombras, las fibras naturales, como el ratán, el mimbre, el yute, el cáñamo o el mimbre visten todas las estancias en lámparas, estores y todo tipo de atrezzo y complementos.
- Además de los materiales naturales, todo lo artesanal está de moda, como se ve por ejemplo en las piezas de macramé, que siguen en el top de las tendencias.
- Las lámparas cobran un gran protagonismo, sobre todo, como mencionábamos, las realizadas en fibras naturales, colgantes y de gran tamaño.
- Hablando de iluminación, se llevan mucho las guirnaldas de luces LED para crear ambientes y espacios acogedores. Como novedad que despertó mucho interés, unas lámparas colgantes con luces led que tenían forma de medusa.
- Por último, mencionar que las plantas artificiales, pero de gran realismo -muchas de ellas ya con troncos preservados- y, sobre todo de gran tamaño, están a la orden del día para decorar todos los rincones de la vivienda, aportando una nota exótica y de color y haciendo los espacios más cálidos y acogedores, en sintonía con la naturaleza.
Espacios multifuncionales y sostenibles
La multifuncionalidad, el pragmatismo y la sostenibilidad son conceptos clave y base que priman en los diseños de todos los espacios y ambientes.
En líneas generales y como se constató en ambas ferias, se buscan entornos acogedores que generen ambientes funcionales y confortables. Todo ello, de la mano de la sostenibilidad en todos los productos que compongan los elementos decorativos, y el aprovechamiento de todos los recursos para que sean duraderos y respetuosos con el medio ambiente.
La practicidad de los espacios también es clave. Alargando la durabilidad de todos los materiales y su reutilización para crear entornos donde lo moderno juega con lo envejecido en las diferentes superficies. Con la entrada de la tecnología en el hogar se encuentran elementos domóticos con aquellos clásicos y artesanos.