Con la llegada del sol y el calor algo en nuestro cuerpo nos pide abandonar la ciudad y peregrinar buscando la playa más cercana, ¡y nuestro cuerpo es sabio!. Por ello, nada mejor que ofrecerle una guía de las mejores costas en España, Italia y Portugal y que elija, ¿verdad?
Toma nota de esta guía con las mejores costas, sus pueblos y las playas que no debes perderte en tu visita. Valdrá la pena cada kilómetro que recorras para encontrarlos y tus compañeros de viaje te agradecerán eternamente que hayas recomendado estos lugares.
No te lo pienses más y prepárate para sobrellevar el verano en alguna de las mejores costas del sur de Europa:
1. Costa del Salento
Monopoli, en la provincia de Bari / unblogdepalo.com La Península de Salento se corresponde administrativamente con la región de Puglia , aunque es mucho más conocida como el «tacón de la bota». Bañada por el mar Adriático al norte, el Jónico al sur y situada enfrente de la costa de Albania, esta península preserva una costa casi intacta.
¿Qué rincones no te puedes perder de la costa del Salento? Para empezar Lecce , una de las ciudades más bellas del arte italiano cuyo casco histórico esconde tantas iglesias que muchos conocen esta ciudad como «la Florencia del Sur»; después tienes que conocer Gallipoli , una visita imprescindible a la costa del mar Jónico, en un pueblo construido en una pequeña isla conectada por un puente, cuyo nombre en griego es «La hermosa ciudad»; para terminar esta lista de imprescindibles no te puedes perder Polignano a Mare , situada a 10 minutos de Bari, es el rincón donde disfrutar de los atardeceres más románticos de toda Italia.
2. Mariña Lucense
Playa de las Catedrales / pxhere.com La Mariña Lucense , ya sea por su aislamiento geográfico o por falta de promoción, es una de las costas más desconocidas y con más encanto natural de España. Su recorrido va de ría a ría, desde la de Ribadeo, límite natural entre Galicia y Asturias, a la de O Barqueiro, que separa las provincias de Lugo y A Coruña.
Entre sus 100 km tienes buenísimas playas, como la de A Rapadoira , en Foz, como ejemplo de playa urbana y con todos los servicios a tu disposición. O como las Playas de Barreiros que recuerdan a las formaciones rocosas del Algarve. Y si hablamos de formaciones rocosas no podemos saltarnos la espectacular Playa de las Catedrales , una de las más famosas de España.
Para el día que quieras patear un pueblo no te pierdas Viveiro , una villa marinera cuyas murallas han soportado incluso a piratas y el paso de los siglos. Para una ruta gastronómica no te pierdas Burela ya que al ser el principal puerto bonitero del Cantábrico puede ofrecerte pescados y mariscos para chuparse los dedos.
3. Costa del Alentejo
Paisaje de la Costa del Alentejo / Wikimedia commons Desde el sur de Setúbal hasta la región de Algarve, se esconde una de las mejores sorpresas de Portugal y una de las costas más desconocidas del sur de Europa: la Costa del Alentejo, posiblemente el tramo costero mejor conservado de la Península Ibérica .
Casi todo su litoral comprende el «Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina » y merece la pena visitarlo por sus increíbles playas salvajes y el encanto de pequeños pueblos de tradición pesquera. Un ejemplo de sus arenales sería la Praia Zambujeira do Mar con su estampa de rocas y sus atardeceres. Para vivir la tradición te recomendamos Porto Covo , una villa marinera preciosa cuyas casas de color blanco y azul están deseando aparecer en tu Instagram.
4. Costa Amalfitana
Paisaje de la ciudad de Amalfi / pixabay.com/es/users/SalvatoreMonetti-3636083/ En el golfo de Salerno, al sur de Nápoles y bañada por las aguas del mar Tirreno se encuentra la espectacular Costa Amalfitana, destino veraniego de famosos y «celebrities» de todo el mundo . Esta zona combina perfectamente la naturaleza, las playas y la cultura italiana, y su imagen más icónica son las terrazas verdes suspendidas sobre el mar azul y brillante.
La lista de imprescindibles en la Costa Amalfitana no es corta. Tienes que conocer Sorrento , sus acantilados y ese aspecto de típico pueblo italiano que no acaba de convertirse en ciudad; escápate con una buena cámara a Positano y sus coloridas casas que lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Italia; déjate caer por Ravello , un pueblo detenido en el tiempo y en el que disfrutarás de unas vistas alucinantes; y por último, pero no menos importante, tómate un delicioso limoncello en Amalfi .