Las Sinsombrero –el grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914 entre las que se incluyen a Maruja Mallo, María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Margarita Manso o Luisa Carnés, entre otras– podrían ser recordadas en el callejero madrileño dando nombre a una plazuela entre las calles Alameda, Verónica y Gobernador, en el distrito Centro.
Es una propuesta del concejal-presidente de Centro, José Fernández, que elevará al Pleno del distrito que se celebrará este miércoles. La iniciativa, de aprobarse, será elevada a la Junta de Gobierno de la ciudad.
La misma vía seguiría una segunda propuesta del concejal-presidentes si se aprueba instalar una placa conmemorativa en recuerdo a la abogada Mercedes Formica-Corsi Hezode, «comprometida en la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer». La placa se instalaría en la fachada del 19 del Paseo de Recoletos, donde Formica-Corsi Hezode desarrolló su labor profesional.
En el mismo Pleno el Consejo de Proximidad instará a que se realicen e instalen las placas con bajorrelieve, en forma de caras, de las mujeres escritoras que se encuentran en la calle Huertas, «del mismo modo que están las de los escritores», teniendo en cuenta en su realización a la Asociación Española de Pintores y Escultores.