Miguel Ángel Hernando Trillo, conocido como Lichis, prepara los conciertos con los que, el próximo 20 de octubre en Granada, y un día después en Málaga, la mítica banda La Cabra Mecánica se despide de su público en ambas ciudades andaluzas, un momento de su carrera que vive sin nostalgia aunque sí con el recuerdo de grandes momentos del grupo, como el que supuso la colaboración con la recientemente desaparecida María Jiménez, «una avalancha de arte».
A preguntas de Europa Press, Lichis ha explicado que el álbum ‘Vestidos de domingo’, en el inicio de la década de los 2000, fue el que atrajo hacia La Cabra Mecánica a un «público mayor en número», aunando «las buenas críticas con un amplio aplauso» y aportando «algo personal dentro de un terreno parecido ya recorrido por grandes maestros».
En ese contexto, María Jiménez, que cantaba a dúo con él la famosa ‘La lista de la compra’, «fue lo que todo el mundo se imagina: una avalancha de arte, generosidad, luz, cariño, inteligencia» y «fiesta», ha afirmado Lichis, quien, aunque no echa de menos «nada en absoluto» aquellos tiempos, sí guarda recuerdos «muy buenos».
«Salimos bien parados, fue una cuesta gigante a remontar y mucho lo perdido en el esfuerzo. Ahora queda lo bueno y son otros los retos», trabajando «sin presión por ocupar pedestal alguno, ni preocupación alguna por el devenir del gremio».
Con motivo de su 25 aniversario, la banda se volvía a reunir de manera extraordinaria para decir y decirse el adiós definitivo, según han informado desde la organización de una gira de despedida que pasa en octubre por la Industrial Copera, en Granada, y en la sala París 15, en Málaga.
La banda de Lichis interpretará canciones como ‘La lista de la compra’ o ‘Felicidad’ y antes actuarán Los 300, un trío granadino, miembros también de la banda Eskorzo, de multi-instrumentistas que ofrecen una propuesta de ‘latin jazz’, salsa y ‘afrobeat’.
Los conciertos llegan cuando se van a cumplir 23 años de la publicación de ‘Vestidos de domingo’, tercer álbum de La Cabra Mecánica, que también tienen en su haber los trabajos discográficos ‘Cuando me suenan las tripas’, ‘Cabrón’, ‘Ni jaulas, ni peceras’ –en directo–, ‘Hotel Lichis’ y el recopilatorio ‘Carne de canción’.
«Vivimos estas actuaciones muy centrados en el entusiasmo del público y disfrutando mucho de los viajes, los ensayos, y la reinterpretación del repertorio sobre el escenario. Parecen unas vacaciones en un lugar lejano en el que ya fuimos felices tiempo atrás», ha explicado Lichis, que trabaja en un nuevo disco en solitario, ‘Óxido’.
Será «una grabación muy particular y arriesgada de la que estoy muy orgulloso. Tras esto, los planes de futuro se centran en el próximo día: llevar a los niños al cole; sacar al perro; estudiar y tocar todo lo que pueda; controlar el negocio; llevar una sana dieta mediterránea; sumar otro día más a nuestra crisis de la mediana edad», ha asegurado el cantante, incidiendo en que «igual no parece gran cosa, pero sí lo es».
Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de D. O. Ca. Rioja, continúa siendo reconocida…
Antonio Cosmen es un cocinero asturiano que llegó a Madrid con sólo 14 años para…
Finca Dehesa de Los Llanos es reconocida internacionalmente por la calidad de sus propuestas, entre…
El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta,…
Se llama Ruby y es la nueva tentación que está conquistando el mundo. Ha llegado…
Habanos lanza en exclusiva para el mercado español la edición especial Humidor Hoyo de Monterrey…