Siempre quisiste ser nombrado Lord o Lady, pero tus conexiones con la corona británica son más bien inexistentes (por lo general se trata de un título o reconocimiento que otorga la Corona) así que como se diría vulgarmente, tu gozo en un pozo. ¿Verdad?
Pues ahora tienes la posibilidad de tener el título de lord y sin moverte del sillón de tu casa, como quien dice. La Fundación Highland Titles te permite obtener el título a la vez que disponer de una pequeña parcela en Escocia. Esta fundación comercializa micro parcelas no urbanizables (ojo, no podrás construirte un chalecito, si éste era tu objetivo) en la Reserva Natural Highland Titles. Bajo esta premisa y ateniéndose a la ley del país, la fundación otorga al poseedor de la micro parcela el título honorífico de Lord, Lady o Laird de Glencoe. ¿Por cuánto te puede salir disponer de este reconocimiento a la vez que poseer unos metros de terreno en este bello país? Pues las aportaciones van hasta los 600 euros para las parcelas más grandes.
Ojo, que no podrás hacer lo que quieras con ese terreno y eso por más que ya tengas el título de Lord: al tratarse de una reserva natural, y ser considerada como un bosque, se puede ir a visitar, dar un paseo, hacer un pícnic, plantar un árbol, esparcir las cenizas de un ser querido… Pero no se puede ejecutar ningún tipo de servicio comercial ni tampoco edificar. Para poder localizarla la web de la fundación ofrece un buscador de parcelas.
Más de 250.000 personas han participado ya en esta iniciativa y de ellos, unos 1.500 españoles disfrutarían ya del título de Lord o Lady, a la vez que contribuyen a la preservación de la flora y fauna de este terreno.
Pero, ¿tributa de alguna forma poseer una micro parcela en Escocia? Al parecer no: la compra de la parcela no tributa en el IRPF pues, dado su pequeño tamaño y definición específica, es considerado un “souvenir plot” (parcela souvenir).
La venta de las parcelas está regulada por la Ley del Registro de la Propiedad de Escocia, Act 1979 recientemente revisada en virtud de la Ley del Registro de Tierras de Escocia, Act 2012, la cual dispone que, dadas sus características, no se permite el registro de dichas parcelas “souvenir” en el registro de la propiedad. Es por ello por lo que nos encontramos ante un régimen distinto al que ocurre con la compra de un inmueble que pueda generar rentas y beneficios económicos, que sí estaría inscrito en el registro y no esta compra que se atañería a un régimen de compra como un regalo.
Highland Titles es una Fundación benéfica cuyo objetivo es recuperar espacios naturales degradados tras siglos de ganadería y silvicultura comercial de las Highlands escocesas. Para financiar sus labores de recuperación y conservación, Highland Titles vende microparcelas, desde un pie cuadrado hasta 1.000 pies cuadrados (93 m2). Asimismo, promueven el turismo responsable y la dinamización económica y sostenible de su entorno, ofreciendo la posibilidad de visitar las reservas y conocer la riqueza natural y cultural de las Highlands escocesas.