Cada vez comienza a conocerse más en nuestro país esa técnica de marketing y estilismo inmobiliario importado de Estados Unidos, llamado ‘home staging’, o puesta en escena de las viviendas antes de sacarlas al mercado, para acelerar su venta o alquiler y conseguir por ellas el mejor precio posible. Allí y en otros países donde el ‘home staging’ está más instaurado y extendido que en España -donde aterrizó hace unos 15 años, aproximadamente-, se tiene muy claro que no es un gasto, sino la mejor inversión posible para conseguir un éxito de venta o alquiler.
Fue en los años 70, cuando una visionaria agente inmobiliaria norteamericana, llamada Bárbara Schwarz, probó a preparar y renovar la imagen de una vivienda que llevaba más de un año en venta, quemada y sin visitas. El resultado fue espectacular y la propiedad se vendió en pocas semanas. A ella se le atribuye la invención del “home staging”, un claro acelerador del mercado inmobiliario, que multiplica por siete la velocidad de venta de un inmueble o por doce el alquiler.
Según las estadísticas de la Asociación de Home Staging de España (AHSE) y de la Asociación Europea de Profesionales de Home Staging (EAHSP), la mitad de las propiedades que se preparan con home staging se acaban vendiendo sin ni siquiera negociar el precio. Y según un informe de la Real Estate Staging Association (RESA), las viviendas que se sometieron allí a home staging, se vendieron un 73% más rápido que aquellas que no lo hicieron: se vendieron en un promedio de 23 días, mientras que las que no, tuvieron un tiempo medio de venta de 143 días.
Pero preparar una vivienda con home staging no sólo afecta al tiempo en el que se consigue vender o alquilar un inmueble, sino también a su precio. Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (National Association of Realtors), el home staging puede aumentar el valor de venta de una vivienda entre un 6% y un 20%.
Sorprenda a quien sorprenda, lo que está comprobado científicamente es que el 95% de todas nuestras decisiones son emocionales y no racionales. La imparcialidad aséptica no existe y por ello el componente emotivo es tan importante en el mundo de los negocios y a todos los niveles.
Si cuidamos las fotos de los objetos que vamos a poner a la venta en Wallapop, o llevamos a limpiar y al taller el coche que queremos vender, ¿por qué nuestra casa tendría que ser menos o diferente? En un momento en el que, además, la imagen prima sobre todo lo demás, parece lógico pensar que cualquier producto que uno pone en circulación para ser deseado y vendido al mejor precio, debería ser preparado y cuidado al máximo para hacer que el resto de los mortales se enamoren de él.
Lo que sí es cierto es que cada vez hay más inmobiliarias, agentes y asesores del Real State e inversores que tienen claro cuáles son las ventajas y beneficios del Home Staging y, por ello, según las estadísticas de las AHSE, el 95% de los que lo prueban, repiten.
En resumen, el Home Staging ofrece multitud de ventajas competitivas para las empresas y agentes del Real State y los inversores, al diferenciarse en el mercado ofreciendo un servicio premium y de calidad, acelerando las ventas, aumentando el valor percibido de sus propiedades, mejorando la imagen de la agencia y brindando una mayor satisfacción al cliente. Todo esto contribuye al crecimiento del negocio y al éxito a corto y largo plazo de las agencias que lo integran en sus servicios y honorarios.
Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de D. O. Ca. Rioja, continúa siendo reconocida…
Antonio Cosmen es un cocinero asturiano que llegó a Madrid con sólo 14 años para…
Finca Dehesa de Los Llanos es reconocida internacionalmente por la calidad de sus propuestas, entre…
El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta,…
Se llama Ruby y es la nueva tentación que está conquistando el mundo. Ha llegado…
Habanos lanza en exclusiva para el mercado español la edición especial Humidor Hoyo de Monterrey…