Disfruta de un jardín zen

Crear un jardín zen es una de las mejores maneras de tener un espacio para relajarse al aire libre sin salir de casa. Nacido en Japón para crear un lugar en el que celebrar las ceremonias del té e intercambiar conversaciones filosóficas, el jardín zen cada vez está más extendido en Occidente.

Si estás pensando en dar un nuevo estilo a tu jardín y reconvertirlo en un remanso de paz y tranquilidad, lo primero que debes tener en cuenta los cuatro elementos fundamentales que caracterizan a los jardines japoneses: piedras, plantas, objetos japoneses y corrientes de agua. El texto conocido como Sakuteiki define las pautas para disponerlos de manera armoniosa, sin perder de vista el significado filosófico que esconden. Aquí tienes 4 ideas para organizarlas y crear el jardín zen de tus sueños, tanto fuera como dentro de casa:

Crea un jardín zen al aire libre: las plantas preferidas

 

Canva
Canva

Camelias, glicinias, peonías, hortensias, cerezas, bonsáis y pinos japoneses son plantas y arbustos tradicionales perfectos para integrar en un jardín zen al aire libre. Se pueden montar en forma de macizos de flores delimitados por grava y piedras o se pueden colocar al borde del jardín y terraplenes de arena blanca embellecidos con la imitación de las olas del mar, típicas de la tradición japonesa. 

Crea un jardín zen en la terraza: los adornos que marcan la diferencia

Reve Beauty
Reve Beauty

Algunos elementos de ayuda son una piscina sobre el suelo y una pasarela cubierta con los colores de la piedra volcánica, cantos rodados que apuntan al cielo para reproducir montañas, un farol de piedra para dar al ambiente ese toque onírico propio de las tierras de Oriente, una fuente de estilo moderno perfectamente integrada en el espacio o una extensión de arena de mármol blanco. También puedes apostar pouna pérgola de color madera natural que recuerda a las Machiya (casas tradicionales japonesas) y colocar plantas y arbustos de Aralia, Bambusa, Ligustrum y Juniperus (enebro) por todas partes. Crear un jardín zen en la terraza es fácil.

Jardín zen: créalo en casa para embellecer rincones aburridos

Giardinieri 24
Giardinieri 24

Crear un jardín zen en casa es una idea moderna y útil para dar vida a los rincones aburridos de la casa como el sótano. Todo lo que necesitas para montar uno son piedras de colores claros, luces ambientales, linternas y bonsáis de tamaño mediano para evitar que se muevan con el tiempo, y preferiblemente artificiales.

Pequeños adornos, gran elegancia: el poder del jardín zen en miniatura

Hay una solución incluso para aquellos que tienen poco espacio dentro y fuera de casa: el jardín zen en miniatura, un pequeño kit de bricolaje fácilmente disponible en Amazon y otras tiendas online. Se vende completo con arena, rastrillo y algunos componentes que varían según su precio, y se puede combinar con velas perfumadas o varitas de incienso. Es perfecto para decorar mesas, estanterías, librerías, muebles y ambientes de todo tipo. Es extremadamente eficaz para aumentar la percepción de relajación, especialmente en un baño con bañera o en un jacuzzi.