El cuadro ‘Los flamencos’ (Les flamants en su título original en francés) de Henri Rousseau se subastará en Nueva York por un valor entre 18 y 27 millones de euros en la Venta Nocturna del Siglo XX de Christie’s, que se celebra el 11 de mayo, en la que será la venta récord del artista al superar el máximo hasta el momento: 4 millones de euros.
Según informa la casa de subastas, ‘Los flamencos’ procede del patrimonio de la familia de Payne Whitney Middleton. La obra fue creada en el último año de vida de Rousseau (1910).
‘Los flamencos’ es un magnífico ejemplo de sus pinturas de la jungla, la pequeña y célebre serie que cimentó su legado artístico. Entre sus composiciones más ambiciosas, tanto en escala como en tema, los paisajes selváticos de Rousseau eran casi totalmente imaginarios, según destaca Christie’s.
Pese a estos dibujos, el artista nunca salió de Francia, sino que se inspiró en diarios, periódicos y guías botánicas, que complementaba con visitas al Jardin des Plantes de París para estudiar animales vivos y plantas exóticas.
«Henri Rousseau es una leyenda de la vanguardia parisina, quizá es el artista más raro del siglo XIX y principios del XX. De los menos de 240 óleos atribuidos que figuran en los catálogos definitivos de Dora Vallier y Henry Certigny, el número de cuadros de propiedad privada cuya procedencia se atribuye a Rousseau se puede contar con las dos manos», ha asegurado el vicepresidente de Christie’s para Arte de los siglos XX y XXI, Max Carter.
‘Los flamencos’ colgó durante muchos años en el salón de Joan Whitney Payson, frente a los ‘Lirios’ de Van Gogh, según Carter, que añade que en 1954 ‘El sueño’ de Rousseau se convirtió en la adquisición más cara de la historia del MoMA. «En aquella época, la aparición en el mercado de una obra maestra de Rousseau era todo un acontecimiento. Hoy lo es una vez en la vida»», ha afirmado.