El sector inmobiliario, las empresas relacionadas con la gestión de los derechos de imagen y la financiación en startups tecnológicas son los activos de inversión preferidos por los futbolistas, según un análisis elaborado por XTB, que añade el interés en los mercados financieros. El bróker ha destacado que si bien la mayor parte de los ingresos de un futbolista proceden del equipo para el que juega, existen casos más mediáticos en los que los ingresos por publicidad y los derechos de imagen pueden ser incluso superiores a su salario.
«Hay quienes como Cristiano Ronaldo que venden una parte de sus derechos de imagen para que otra empresa los explote por ellos», explica el estudio. Por otro lado, el sector inmobiliario es uno de los activos en los que más invierten los futbolistas, al ser «uno de los mejores refugios en periodos de incertidumbre e inflación».
«Durante la última década, las facilidades de financiación y los bajos tipos de interés que ofrecía la renta fija han arrastrado a muchos inversores conservadores a la compra de activos inmobiliarios. En los núcleos urbanos de las grandes ciudades, los precios del m2 están cerca de los máximos de 2008», señala el estudio.
XTB explica que los precios de estos activos podrían caer cerca de un 9% ante las subidas de tipos, ya que muchos compradores podrían posponer su decisión por el encarecimiento del crédito y otros podrían decantarse por la compra de bonos ante el incremento en la rentabilidad.
«Los precios de compra podrían estabilizarse, pero no está ocurriendo lo mismo con los precios de los alquileres, que continúan disparados impulsados por una fuerte demanda. Aquí es donde ganan atractivo empresas como las socimis, que se dedican a la compra de inmuebles para alquilar», indica el análisis.
Entre las ventajas de estas compañías, XTB destaca las tasas de ocupación superiores al 90%, con unos contratos de alquiler a largo plazo y ligados a la inflación y su poca exposición a subidas de tipos, entre otras.
Los grandes inmuebles son otra de las opciones de Cristiano Ronaldo, que se ha asociado con una cadena de hoteles, y de Leo Messi, que ha comprado recientemente un hotel en la zona costera de Sitges. Otro ejemplo es el de David Beckham, que está en proceso de construir un estadio de fútbol para el equipo de la MLS del que también es propietario en Miami.
Los futbolistas también invierten en tecnología
La inversión en startups tecnológicas está creciendo también entre los futbolistas, con el objetivo de participar en diferentes proyectos al mismo tiempo que se ayuda a los emprendedores a desarrollar su negocio en una etapa inicial.
El exjugador del Real Madrid y embajador de XTB, Iker Casillas, ha apostado por SportBoost y otras compañías con tecnologías muy novedosas en todo tipo de sectores. Por su parte, Gasol, Azpilicueta, Odell Beckham y también Casillas invierten en la plataforma mexicana Draftea, que permite gestionar un equipo de fútbol virtual que se basa en las actuaciones de los jugadores en la realidad.
Asimismo, Gerard Piqué tiene su propia desarrolladora de videojuegos, Sergio Ramos invierte en una aplicación relacionada con el ocio interactivo y otros futbolistas más jóvenes, como Thibaut Courtois, Davis De Gea o el Kun Agüero han apostado con fuerza por los deportes electrónicos impulsados por su propia afición.
Entre los más tradicionales, el análisis de XTB destaca la compra llevada a cabo por Ronaldo Nazario de un equipo de fútbol de la primera división española o una bodega de vinos por parte de Andrés Iniesta.
«El problema que podría surgir para los inversores particulares que quieren invertir en estas iniciativas es que, por un lado, se requiere de inversión inicial muy alta y, por otro, está el riesgo, ya que hay muchas empresas con muy buenos planes de negocio en las incubadoras, pero son pocas las que acaban teniendo éxito», explica XTB, que recomienda invertir en los sectores que van a revolucionar el futuro a través de ETFs de megatendencias.
«Estos ETFs los podemos ver expresados de diversas formas, como por ejemplo el envejecimiento de la población. Cada vez hay más habitantes y la esperanza de vida aumenta, por lo que es razonable pensar que las farmacéuticas, las residencias de ancianos o las empresas especializadas en ocio para personas mayores puedan tener un crecimiento sólido y sostenido», justifica.