Los Niños Cantores de Viena participarán en los actos centrales del 800 aniversario de la Catedral de Burgos con un recital en el altar mayor.
El concierto estará dirigido por Jimmy Chiang, que acompañará al piano a la treintena de cantantes, que interpretarán un variado repertorio con obras de Pergolesi, Monteverdi, Haydn, Tomás Luis de Victoria, Mozart, Schubert, Rossini o Schumann, entre otros.
Las entradas salen a la venta este jueves, a un precio de 10 euros, y se podrán adquirir individuales o dobles en el nuevo Centro de recepción de peregrinos, en la calle Asunción de Nuestra Señora.
Los Niños Cantores de Viena han cantado en la Capilla Imperial de la capital austríaca desde 1296. En 1498, Maximiliano I trasladó su corte a Viena y fundó allí la Hofmusikkapelle y el Coro de Niños Cantores.
A través de los siglos, la Corte atrajo a célebres músicos como Wolfgang Amadeus Mozart y Anton Bruckner; Joseph Haydn, Michael Haydn y Franz Schubert fueron ellos mismos integrantes del coro. Hasta 1918, los niños cantaban exclusivamente para la corte imperial y en 1924 el grupo se convirtió en una organización privada.
En la actualidad está formado por 100 cantantes, de edades comprendidas entre los nueve y 14 años, divididos en cuatro coros, cada uno de los cuales pasa diez semanas al año de gira.
Entre todos interpretan unos 300 conciertos cada año, a los que acuden más de medio millón de espectadores de todo el mundo.
Desde 1924, 2.528 coristas han cantado en más de 1.000 giras por 98 países y la Unesco lo incluye como patrimonio cultural de Austria.