Los profesionales del sector vinícola se han reunido en ProWein 2023, que este año se ha celebrado en la ciudad alemana de Düsseldorf. Una de las ferias de referencia a nivel mundial en el sector del vino, en la que los vinos de Denominación de Origen Rueda han destacado por su calidad.
La D.O. Rueda tiene su zona de producción y cultivo en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid. Al evento acudieron 45 bodegas de la zona y presentaron 116 vinos diferentes, expuestos en un stand oficial de D.O. Rueda. Más de 300 personas se acercaron hasta allí para participar en una cata de vinos jóvenes fermentados en barrica, la mayoría eran verdejos pues es la categoría autóctona de la D.O. Rueda.
A esta edición de ProWein han acudido más de 58.000 asistentes profesionales de 130 países distintos, entre los que había mayoristas, minoristas, importadores, profesionales de caterings y restauración… Todos pudieron disfrutar de una Master Class de Gran Vino de Rueda presentada por Konstantin Baum, el Master of Wine, en la que ha presentado algunas peculiaridades de 12 de las marcas de “etiqueta negra”, como se conoce a los vinos D.O. Rueda.
Unos vinos con más repercusión mundial que otros años, pues su exportación ha aumentado un 8% con respecto a 2021. En total, 68 bodegas de la D.O. Rueda exportan a 106 países; en 2022 exportaron 15,4 millones de botellas de vino, una cifra histórica para las bodegas de la zona. El principal país al que van a parar las botellas Rueda es Holanda, al que se exportan casi 6 millones de botellas, seguido por Alemania (2,2 millones) y Estados Unidos (más de un millón).
El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, Carlos Yllera, director general de las Bodegas del Grupo Yllera, ha insistido en la importancia de no bajar la guardia ante los buenos resultados: “Es imprescindible seguir centrándose en abrir nuevos mercados a nivel internacional, pero sobre todo en fidelizar aquellos en los que ya nos movemos”.
El ProWein 2023 ha dado a conocer por 130 países la calidad de los vinos D.O. Rueda con una cata de vino y una Master Class de Gran Vino de Rueda, que ha dejado en el paladar de los mejores catadores su fresco y suave sabor afrutado.