Madrid, Barcelona y Valencia se sitúan como las ciudades españolas con mayores niveles de competitividad turística, según la tercera edición del informe UrbanTUR 2022, un análisis que elabora cada cuatro años la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), evaluando y ordenando una clasificación de los 22 principales destinos urbanos españoles.
El informe, que se ha presentado este martes en una jornada organizada por Exceltur, valora y establece un ranking de competitividad turística relativa, en base a 63 indicadores elaborados a partir de más de 100.000 datos, que se integran en un total de seis pilares «extremadamente objetivos».
En concreto, los seis pilares son la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios, condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, accesibilidad y movilidad, gobernanza y gestión estratégica y desempeño, resultados económicos y sociales.
Por detrás de estas tres ciudades líderes que ocupan el podio se encuentran San Sebastián, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela y Las Palmas, cerrando el ‘top 10’.
Además, Valladolid, Gijón, Córdoba, Zaragoza, Santander, Granada, Salamanca, La Coruña, Alicante, Murcia, Burgos y León completan el ranking de Exceltur.
MADRID, «CIUDAD GANADORA»
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y encargado de presentar el informe, ha destacado a Madrid como «la ciudad ganadora» del informe. De los seis pilares que evalúan las ciudades, Madrid es líder en los cuatro primeros.
Además, Zoreda ha valorado la «valentía» de la capital de España por ser una de las ciudades que más se abrió al turismo en los años de pandemia.
Por su parte, Barcelona, que ha descendido al segundo lugar, ha sufrido «muchos condicionantes en cuanto a contexto político», según Zoreda. En este sentido, ha señalado que se han llevado a cabo «algunas actuaciones mejorables» en la ciudad, como la limpieza ciudadana, y también medidas políticas que no han favorecido a todas las urbes que forman la comunidad autónoma.
Asimismo, de Sevilla ha resaltado que se ha convertido en «la ciudad mas competitiva a nivel turístico de Andalucía», por encima de Málaga, ciudad que «tradicionalmente ha ostentado este liderazgo».
CONCLUSIONES DEL INFORME
La tercera edición de UrbanTUR reflejan un menor avance del deseable en integrar desde 2016, de forma efectiva y con visión transversal al turismo en el conjunto de todas sus decisiones estratégicas de planificación y gestión urbana.
Entre sus conclusiones más destacadas se encuentran que durante la pandemia se ha ralentizado el compromiso político en favor del turismo, existe una escasa identificación y anticipación de los nuevos retos y estrategias turísticas de las ciudades o que la mayor parte de las ciudades han concentrado sus esfuerzos y presupuestos turísticos en el área del marketing y promoción.
Sin embargo, el informe también destaca que se va percibiendo en más ciudades una mayor sensibilidad respecto a las adversas implicaciones de las viviendas de uso turístico sobre la capacidad de carga de la ciudad y la vida de los residentes.
Otro aspecto relevante es un fuerte aumento en las ciudades de la inversión en iniciativas empresariales asociadas a elevar el atractivo del sector turístico en todos los subsectores/actividades de la cadena de valor.
IMPORTANCIA DEL TURISMO URBANO
En la inauguración de la jornada, el presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha recordado que estas 22 ciudades concentran en 2022 el 87,2% del turismo urbano y el 23% del total del turismo español.
Para Escarrer, una de las principales recomendaciones del informe es «la necesidad de dar un paso más decidido e integrar al turismo en la visión sistémica y las estrategias globales y transversales que animen la proyección futura de la ciudad».
«De ello, no solo depende el propio éxito turístico de los destinos urbanos, sino su capacidad de favorecer y mejorar el reconocimiento del sector y la propia calidad de vida de sus ciudadanos», ha añadido.
Asimismo, Escarrer ha destacado que el sector turístico español tiene ante sí «notables oportunidades» para seguir dando «nuevas alegrías» a la economía y al empleo de España en los próximos años.
Sin embargo, ha precisado que hay que adoptar nuevas políticas, recursos y reglas de juego que «acompañen la más estrecha y comprometida colaboración publico privada».