Desde la reapertura del Museo Nacional del Prado tras el período de confinamiento, la franja de edad con mayor presencia en las salas del Prado ha sido la situada entre los 25 y los 44 años. Más del 78% de los visitantes fueron originarios de la Comunidad de Madrid, siendo en su mayoría mujeres. Reencuentro, el nuevo montaje de buena parte de sus obras más emblemáticas para ofrecer una experiencia única e inédita, ha sido disfrutado ya por 295.806 visitantes, de los cuales casi 43.000 visitaron también la exposición temporal Invitadas.
Aunque hasta el 11 de marzo el número de visitantes fue un 12% superior al del año anterior, máximo histórico del Museo, el cierre de sus puertas durante casi tres meses y las restricciones de aforo tras su apertura, debido a la situación de emergencia sanitaria, arrojan una cifra algo superior a las 850.000 visitantes en todo el 2020. En un año marcado por las dificultades provocadas por la pandemia mundial, el Museo Nacional del Prado ha recibido un total de 852.161 visitantes en su sede, de los cuales más de 500.000, 556.355, corresponden al período previo a su cierre.
Tras su reapertura, el Museo Nacional del Prado implementó un protocolo de medidas que han condicionado tanto el programa de actividades educativas y expositivas, como la forma de mostrar la colección. Su consecuencia más evidente ha sido un aforamiento de las visitas, en consonancia con las instrucciones de las autoridades sanitarias, y una reducción de la superficie abierta al público, motivada tanto por disponibilidades de plantilla como por el deseo de procurar una visita más segura.
Desde entonces y hasta ahora, el perfil del visitante ha variado en su procedencia, mayoritaria de público madrileño, en un 78% frente al 21% del pasado año, y en la franja de edad, ya que el visitante menor de 44 años pasa a ser el mayoritario en sus salas, alcanzando el 55% del total. Esto teniendo en cuenta que no hay visitas de grupos escolares. Por otro lado, aumenta porcentualmente la visita de personas sola y en pareja y la visita femenina se sitúa en un 63% frente a la masculina con un 36%.
El visitante del Museo Nacional del Prado tras el confinamiento, en un 96%, valora altísimamente Reencuentro como una propuesta para la reapertura del Museo muy o bastante acertada, destacando la sensación de disfrute del nuevo montaje y la confianza que trasladan las medidas adoptadas para garantizar una visita segura.
Además de las iniciativas online desarrolladas durante este período que han atraído a más de 7 millones de usuarios web y 3 millones de seguidores en redes sociales –Twitter, Facebook, YouTube y TikTok-, el Museo Nacional del Prado se ha acercado con éxito a tierras manchegas, de la mano de la Fundación Iberdrola España y la colaboración de la Junta Castilla-La Mancha, con la exposición “El Prado en la calles” que actualmente puede contemplarse en el Parque de la Concordia de Guadalajara y que ya ha visitado Sigüenza, Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real y Toledo, y próximamente lo hará en Cuenca y Talavera de la Reina. Se trata de una exposición didáctica al aire libre que acerca al público cincuenta de las obras más relevantes de la colección del Prado, a través de reproducciones fotográficas, recreando la experiencia de visitar el museo, al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales.
La exposición Arte y Mito, celebrada en Caixa Forum Barcelona del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2020, con fondos del Museo Nacional del Prado, ha recibido 36.551 visitantes.