El escritor, periodista y traductor Màrius Serra indaga en la vida y obra de Maties Palau Ferré (Montblanc, Tarragona, 1921-2000), conocido por ser «el pintor que quemaba sus cuadros», en la ficción novelesca ‘La dona més pintada’, que llegó el 1 de marzo a las librerías de la mano de Proa.
En la presentación este jueves en Barcelona, ha explicado que ha reconstruido tres décadas de la vida de Palau Ferré, plasmando su faceta creativa, su historial sentimental y amoroso y «la expiación, que en su caso tiene que ver con la necesidad de expiar algún pecado».
‘La dona més pintada’ se articula en tres partes: dos partes escritas en tercera y segunda persona y un epílogo en primera persona en forma de «crónica de cómo se ha hecho la novela», además de un apéndice documental con más de 200 notas que desvelan el origen de muchos episodios del relato.
La acción arranca en 1974, con el cenit del conflicto judicial que enfrenta al pintor con su promotor Miquel Peirats, que le demanda por incumplimiento del contrato, un episodio que acabará con una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Palau Ferré a pagarle 40 metros cuadrados de pinturas al óleo.
DOCUMENTOS, TESTIMONIOS Y LA «IMAGINACIÓN DEL NOVELISTA»
Tras cumplir la sentencia, y durante los próximos 10 años, el pintor quemará todo lo que crea en su taller, hechos que Serra ha podido reconstruir con años de recopilación documental y de testimonios, una búsqueda que le ha llevado hasta uno de los hijos de Peirats y un sobrino bisnieto del propio pintor, y que ha completado con «la portentosa imaginación del novelista».
Este litigio se alterna en el relato con episodios previos de la vida del pintor, como sus etapas formativas en Barcelona en los años 50 y París de 1959 al 1962; así como cuando se inventó el «empirismo de la realidad» y se proyectó como un personaje público, llegando a ser apodado por algunos periódicos como el ‘Picasso 2’.
Serra ahonda en la trama judicial de la novela a partir de la figura del periodista de sucesos Enrique Rubio, uno de los fundadores de la revista ‘El Caso’; también describe la época de la Transición española y el tardofranquismo desde la realidad local de Reus y Montblac (Tarragona) y explora «el control del relato y la prensa» de entonces.
UNA FICCIÓN ANOTADA, UN JUEGO LITERARIO
Ha recalcado que esta novela es una ficción anotada, un juego literario y que, por lo tanto, se rige por las leyes y lógicas propias del género, al que ha reivindicado ante «aquellos periodistas y jueces que, desde terrenos donde no se hace ficción, hacen ficción, y eso es intrusismo profesional».
Serra sitúa parte de la trama en el marco de las primeras elecciones municipales en Catalunya después de la dictadura, un escenario que según él tiene similitudes con la política actual y el «desencanto social con la clase política» de cara a los comicios de mayo de 2023.
La obra literaria de Serra (Barcelona, 1963) ha sido galardonada con premios como el Ciutat de Barcelona, el Serra d’Or, el Lletra d’Or, el Ramon Llull y el Sant Jordi, y entre sus novelas más destacadas figuran la versión actualizada de ‘Tirant Lo Blanc’ de Joanot Martorell; ‘Mon oncle’; ‘Plans de futur’ y ‘Res no és perfecte a Hawaii’, así como las traducciones de obras de Edmund White, Tom Sharpe y Henry Miller, entre otros.