Menorca ha despedido su mandato como Región Europea de la Gastronomía 2022 con un acto celebrado en el Teatro del Born de Ciudadela, con arte, música y cocina.
El evento comenzó con una recepción de los participantes, acompañados por el saxofonista Marc Bosch, donde se ofreció un cocktail elaborado por José Carlos Camps y que estaba compuesto por gin Xoriguer, Albenc de Torralbenc, miel de Dolçamar, y aceite de Menorca.
El acto principal consistió en una obra que combinaba la gastronomía con la música y las artes escénicas como la danza, con un viaje a través de la cultura gastronómica de Menorca, una obra idea original de la compañía Teatro Clavé, con un menú elaborado por Sílvia Anglada y Toni Tarragó, del restaurante Es Tast de na Sílvia.
Según la presidenta del Instituto Internacional de Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (Igcat), Dianne Dodd, «Menorca durante este año se ha situado en el mapa de la gastronomía mundial»
Por su parte, el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, ha destacado «el orgullo del trabajo conjunto y unidireccional de todas las entidades que han trabajado durante este año». «Un trabajo que se ha hecho más visible este año, pero en el que ya hace años que se está y se continuará trabajando», ha indicado.
La directora insular de Economía, Pilar Pons, ha hecho hincapié en «todo el esfuerzo del sector primario para poder tener en la mesa productos, una labor que no es fácil, un día a día duro». «La gastronomía empieza en la tierra, con nuestros campesinos, sin ellos no hay cocina, y con la sinergia del producto y cocineros llegamos a la excelencia gastronómica, que hemos podido demostrar en toda Europa», ha concluido.