Cada vez son más las alternativas habitacionales que nos ofrece el sector. Pisos, casas de campo, chalés adosados… y casas industrializadas con todo lo necesario en un espacio reducido, también conocidas como minicasas. Xavier Casas es uno de los emprendedores responsable de que este fenómeno se haya instalado en España. De la mano de su empresa Octagon, Casas, exatleta profesional, ha importado al mercado español The Mountain Refuge, una ‘tiny house’ de diseño italiano que parte de un precio de 49.000 euros, tal y como ha explicado en una entrevista con idealista/news.
Casas es socio único de Octagon. Antes de embarcarse en el apasionante mundo de los refugios de montaña de espacio reducido fue deportista profesional durante 30 años de su vida (en concreto, de trial en moto). Casas ha estado siempre en el top 10 a nivel mundial en esta disciplina, si bien hace un par de años dejo la competición para coger las riendas de su propia empresa. El directivo, además, estudió arquitectura y diseño. “Siempre he conducido motos, y estas se fabrican en serie… así que pensé en unir mis dos pasiones, las motos y las casas, y buscar un punto de conexión, y ese fue la construcción industrializada”.
Así nació Octagon, un grupo especializado en la construcción en fabrica de minicasas que opera con su propia marca, The Mountain Refuge, y con la construcción para terceros. “The Mountain Refuge es un diseño de dos arquitectos italianos, Massimo Gnocchi y Paolo Danesi. Nosotros compramos la licencia de fabricación y distribución de la marca para España”, dice Casas.
“The Mountain Refuge está construida en un sistema constructivo de prefabricados de madera que permite modular la estructura, abaratando costes y tiempos, a la vez que dota de flexibilidad a los espacios interiores”, dicen desde la empresa. “El refugio de montaña está construido casi en su totalidad en nuestro almacén, utilizando materiales naturales y de primera calidad en un proceso sostenible, minimizando los desechos, la complejidad del transporte y la mano de obra en el lugar”.
Octagon tarda tres meses en llevar a cabo la fabricación de una ‘minicasa’ en su fábrica de La Seu d’Urgell y el tiempo de instalación en el luegar escogido por el cliente de este ‘minicasa’ es de entre una y dos semanas. En la actualidad, la compañía cuenta con dos modelos de ‘minicasas’. La Mountain Refuge en su versión estándar, que tiene una superficie de 25 m2 y con un precio de 79.000 euros y la versión más reducida (Satélite) que cuenta con 14 m2 y tiene un precio de 49.000 euros.
“La versión que más se está comercializando es la estándar, ya que es una solución inteligente, completamente aislada de la red, capaz de proporcionar agua caliente, electricidad, calor y eliminación de desechos, algo que está calando bien en empresarios que las compran para cámpings de lujo o estaciones de esquí”.
Octagon, además, ofrece al cliente la posibilidad de “configurar su ‘minicasa’ como si fuera un coche: “puedes cambiar la grifería, la barbacoa, algunos de los acabados interiores y exteriores… en nuestra fabrica no podemos fabricar otra cosa que no sea esa, ya que está en cadena, pero si que podemos personalizarla”. La fabrica tiene una capacidad de fabricación de 3 ‘minicasas’ al mes, pero en septiembre esperan ampliar esta capacidad a 6 ‘minicasas’ al mes.
Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de D. O. Ca. Rioja, continúa siendo reconocida…
Antonio Cosmen es un cocinero asturiano que llegó a Madrid con sólo 14 años para…
Finca Dehesa de Los Llanos es reconocida internacionalmente por la calidad de sus propuestas, entre…
El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta,…
Se llama Ruby y es la nueva tentación que está conquistando el mundo. Ha llegado…
Habanos lanza en exclusiva para el mercado español la edición especial Humidor Hoyo de Monterrey…