El Museo Guggenheim Bilbao acogerá, del 31 de marzo al 10 de septiembre, la exposición ‘Lynette Yiadom-Boakye. Ningún ocaso tan intenso’, que muestra por primera vez una selección de más de 60 pinturas y dibujos al carboncillo realizados entre 2020 y 2023 por la artista y escritora Lynette Yiadom-Boakye (Londres, 1977).
Según han destacado desde el museo bilbaíno, la exposición constituye «una gran oportunidad para descubrir el hilo conductor de la actividad de la artista: crear pinturas evocadoras que guardan relación con la experiencia humana».
Recientemente, han explicado desde el Museo Guggenheim, Yiadom-Boakye ha retomado los dibujos al carboncillo, que producen «una sensación de inmediatez debido a su íntima escala y su aire de improvisación». Viéndolos conjuntamente con las pinturas, han añadido, «se hace patente la profundidad y el hábil manejo de los distintos soportes por parte de la artista».
Conocida por sus pinturas de personajes atemporales captados en momentos cotidianos de felicidad, camaradería o soledad, los «exuberantes» óleos de Lynette Yiadom-Boakye retratan, con pinceladas sueltas, a personajes ficticios sobre fondos teatrales.
Su doble faceta de artista y escritora puede apreciarse en los imaginativos títulos que, más que explicar, acompañan a sus pinturas, invitando a la reflexión.
Los detalles, como la ropa o el vestuario, el calzado -o la ausencia de este- de sus figuras, que no corresponden a modelos reales, no permiten situarlas en un espacio o tiempo concretos.