La nueva marca Delicious València nace con el objetivo de impulsar y posicionar la gastronomía valenciana como «referente internacional» y también fomentarla en el ámbito nacional con el fin de dar a conocer «todos los colores, olores y sabores» que componen una «variada y rica» oferta con platos típicos, alta cocina y producto de proximidad.
Así lo ha indicado este lunes el concejal de Turismo e Internacionalización en el Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, Emiliano García, coincidiendo con la presentación de esta nueva imagen, ha informado el consistorio en un comunicado.
La nueva marca Destino Gastronómico, de Visit València y Turisme València, se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de la capital valenciana al que han asistido también entre otros el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el diputado responsable de València Turisme, marca de la Diputación de València, Jordi Mayor.
En el proceso creativo para el desarrollo del nombre e identidad visual de Delicious València han participado la Fundació Visit València, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y València Capital Mundial del Diseño 2022. Las tres instituciones han formado parte de manera conjunta del comité evaluador encargado de seleccionar la mejor propuesta tras la convocatoria abierta a profesionales del diseño para la creación de esta marca gastronómica.
Emiliano García, que ha destacado la «revolución gastronómica» que se está produciendo en València gracias al potencial de la ciudad y sus profesionales, ha explicado que se ha apostado por «un nombre con fuerza para el mercado tanto nacional como internacional».
«Hemos querido que esta nueva marca represente e identifique a todos aquellos que forman parte de la gastronomía valenciana a través de una imagen inspirada en aquello que somos y nos hace únicos», ha expuesto el edil.
El responsable municipal ha reconocido el trabajo realizado durante años por parte del entorno gastronómico y ha insistido en «la revolución gastronómica que está experimentando València en estos momentos». «Viene de un convencimiento de años atrás, de una visión conjunta, de creer firmemente en el potencial que tienen València y sus profesionales», ha reiterado.
García ha considerado que Delicious València representa la «variada y rica gastronomía» valenciana. «Evoca la huerta, el mar, el almuerzo, la paella, el ‘all i pebre’, la alta cocina y el producto de proximidad. Representa todos los colores, olores y sabores de la gastronomía valenciana, de la que todo el sector forma parte», ha aseverado.
El titular de Turismo e Internacionalización ha agregado que la nueva marca «engloba la cocina de la ciudad y de la provincia de Valencia». «Vertebra nuestra oferta y nos permite colaborar más estrechamente con una imagen que suma el ‘exquisit mediterrani’ y nos permite seguir generando sinergias en favor del sector, del orgullo de pertenencia y de la hospitalidad hacia nuestros visitantes», ha manifestado.
Por su parte, el diputado provincial responsable de València Turisme, ha señalado que «la gastronomía es una de las claves que identifican un territorio» y por ello un «elemento muy significativo para el turista». Así, ha afirmado que «para conocer València, hay que degustarla, saborearla».
«Por ello, Visit València y València Turisme suman esfuerzos nuevamente con esta nueva marca, para potenciar y promocionar la gastronomía de toda la provincia, sus productos y su cultura culinaria», ha concluido Jordi Mayor.
Francesc Colomer, por su lado, ha indicado que «construir una marca es siempre fascinante» y ha aseverado que si esta inspira «un viaje gastronómico aporta un gran valor». «El turismo, al menos el modelo que buscamos, se basa en inspirar el viaje a través de las emociones», ha expuesto.
El responsable autonómico ha subrayado «la importancia de apostar por la gastronomía» y ha dicho que «cuando cae un bar cae toda una cadena de valor». «La ciudad también pierde, se va quedando sin alma, sin carisma», ha considerado, al tiempo que ha declarado que «todo lo que contribuya a subrayar el valor de la gastronomía tiene una importancia añadida en momentos como este».
En la nueva marca están representados los colores de la huerta valenciana, el tradicional ‘esmorzaret’ o la forma y las texturas de los arroces, han indicado sus responsables, para «enseñar al mundo» una «amplia variedad culinaria».
Para el logotipo se ha utilizado un único símbolo que representa las iniciales de Delicious València (DV) mediante una paleta de color muy asociada a la ciudad y al entorno gastronómico. Estudio Modesto ha sido el encargado de desarrollar la imagen y ‘naming’ de Delicious València, «un término que se asocia inmediatamente con la gastronomía» y «conecta desde el primer segundo con el gusto, con los sabores y olores deliciosos».
«Es evocativo y muy abierto. Tiene un componente turístico escondido que habla de las delicias de València como destino. Es una palabra que se escribe de manera muy similar en valenciano, inglés, español, francés, italiano y portugués, ya que es un término que proviene del latín. El nombre conecta perfectamente con Visit València», señala Modesto Granados, Director Creativo de Estudio Modesto.
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