Nace una ‘app’ para «reconectar con el interior» a través de la escritura creativa

Un equipo compuesto por Elena Deslongchamps, vinculada a la música clásica y la cultura, y Denis Blais, mánager del pianista James Rhodes, ha lanzado una aplicación que tiene como objetivo que las personas «reconecten con su universo interior» a través de la escritura creativa.

El proyecto, que nace bajo el nombre ‘The Daily Muse’ y que cuenta con la inspiración del pianista británico afincado en España, invita a pasar tiempo «creando momentos con significado y una dosis saludable de dopamina con una regularidad necesaria», según han informado sus creadoras en un comunicado.

La idea surgió hace un año y medio, cuando una de las cofundadoras de la ‘app’, Elena Deslongchamps, se encontró con una TED Talk del pianista James Rhodes en la que criticaba la obsesión colectiva que existe en la sociedad con las redes sociales, y en la que invitaba al público a imaginar un lugar en que la cura a los mayores problemas de la sociedad no se encontraba en mover el dedo arriba y abajo en la pantalla, sino observando la belleza.

En este contexto, la propuesta cuenta con tres valores: «curiosidad, continuidad e introspección» porque el objetivo es crear un compromiso con los rituales diarios recurriendo a la reflexión introspectiva. El nombre de la ‘app’ hace referencia al término ‘muse’ que, en inglés, tiene un doble significado: por un lado, la musa a la que se apela cuando alguien busca creatividad; y, por otro lado, cavilar, reflexionar o meditar.

En cuanto al funcionamiento de la aplicación, cada día, el usuario recibirá una notificación en su teléfono, que le llevará a la ‘app’ donde podrá leer ‘The Daily Muse’, que contiene un texto, medios de apoyo –por ejemplo, un cuadro, una cita, un músico o un libro– y una pregunta. Posteriormente, el usuario tendrá un espacio para reflexionar y escribir una respuesta.

De esta forma, el propósito es conseguir que la gente se comprometa a escribir cada día y atraer a las personas con «historias emocionantes». En palabras de James Rhodes, The Daily Muse es ese «antídoto esencial para este mundo jodido y demencial».