DENZA, es la marca de movilidad premium del Grupo BYD, guiada por el diseño y la tecnología. Combina con éxito un diseño sofisticado de influencia europea con plataformas y tecnologías de vanguardia, aportando características únicas en el segmento de los automóviles de alta gama. La marca se fundó en 2010 como una asociación entre BYD y Daimler, y llega al mercado europeo durante 2025, con una gama inicial de tres modelos, liderada por el avanzado Z9GT, como modelo protagonista para su lanzamiento en Europa.
Presentado oficialmente en la Brera Design Week celebrada en Milán y, exhibido ante miles de asistentes y de los principales medios de comunicación, el Z9GT es la encarnación perfecta de los valores de la marca, combinando un diseño atemporal y elegante con tecnologías inteligentes de vanguardia y características únicas. Se ha diseñado desde cero para redefinir lo que los clientes pueden esperar de un gran turismo eficiente, con el que recorrer largas distancias.
Se basa en la plataforma «e3», que se pronuncia «e cube», exclusiva del Denza, que permite al Z9GT incorporar un sistema de propulsión de tres motores: uno eléctrico en el eje delantero y dos en el trasero. Todos los modelos incorporan esta configuración, aunque los compradores podrán elegir entre versiones híbridas enchufables o totalmente eléctricas.
Creado bajo la dirección de Wolfgang Egger, Director de Diseño de la marca, el Z9GT está concebido como el GT más elegante del mundo. Su distintivo frontal tiene una apariencia deportiva y poderosa; las proporciones laterales son esbeltas y las grandes ruedas enfatizan las credenciales de lujo del coche y ofrecen unas “proporciones áureas”, un rasgo clave que Egger y su equipo se esfuerzan por conseguir con cada vehículo.
El EV ofrece 952 CV y 1150 Nm de par, suficiente para impulsar el familiar de casi tres toneladas de 0 a 100 km/h en 3’4 segundos. Su batería de 100 kWh, proporciona hasta 630 km de autonomía. El motor de cuatro cilindros, solo impulsa las ruedas delanteras al superar los 96 km/h. El resto del tiempo, genera energía para la batería y tres motores eléctricos. En el híbrido enchufable, estos entregan 858 CV y 935 Nm de par, lo que le permite alcanzar los 100 km/h en 3,4 segundos.
El Z9GT, puede pivotar sobre su eje delantero para aparcar en paralelo, e incluso puede circular hacia atrás, ya que las ruedas traseras pueden girar hacia afuera o hacia adentro hasta 15 grados.
Confort y calidad en su interior
En el interior, la calidad es impresionante, con la mayoría de las superficies revestidas de cuero, en contraste con las molduras metálicas y la madera en el salpicadero y las puertas. Hay pantallas por todas partes, por supuesto, incluyendo una pantalla táctil central de 17’3 pulgadas, con gran capacidad de respuesta y pantallas para los retrovisores laterales digitales. El selector de marchas y los interruptores de cristal también se encuentran entre los detalles premium. En cuanto a la practicidad, los pasajeros traseros tienen un amplio espacio para las rodillas y una generosa altura para la cabeza. El maletero de 488 litros no es tan grande como podríamos esperar de un familiar y no hay almacenamiento debajo del piso.
Este nuevo Denza Z9GT, llegará a los concesionarios europeos durante el último trimestre de 2025 y, para entonces se conocerán sus precios.