El director de cine Pablo Maqueda muestra «el lado oscuro» de Internet y los «secretos más oscuros» de Laia Manzanares y Manolo Solo en ‘La desconocida’, una película basada en la obra de teatro de Paco Bezerra, ‘Grooming’ (engaño pederasta) y que se estrena en cines el próximo 9 de junio.
«Los secretos pueden destrozar la vida de una persona. Internet es un campo salvaje para los depredadores con los menores», ha asegurado Maqueda en una entrevista con Europa Press, junto a Bezerra.
En la película, Laia Manzanares interpreta a una joven que conoce un hombre mayor (Manolo Solo) que se hace pasar por un chico de 16 años. Ambos han afirmado que pretenden crear debate entre la población sobre los «deseos ocultos» que necesitan las personas para lograr su satisfacción sexual.
«Yo cuando vi la obra de teatro me di cuenta que era una historia retorcida y que cuestiona moralmente. Recuerdo ver las caras de la gente y estaban en ‘shock'», ha señalado Maqueda, que ha elogiado la «valentía» de Paco Bezerra porque «no hace una escritura basada en modas y sí en lo que le nace de dentro».
La principal diferencia de la película con la obra teatral para Maqueda es que es «más juguetona». «Intentamos agarrar al espectador desde el minuto cero hasta el noventa y no soltarle, y que le descoloque aún más de lo que le ha descolocado la obra. Quería llevar al espectador a unos terrenos que normalmente no se le suelen llevar. Ser perverso, ser irónico e incómodo», ha explicado el director de cine.
Según Bezerra, la película tiene «todo aquello que la obra oculta» y se «disfruta» de lo que se habla en la obra y no se ve. «En el teatro recae más el poder en la palabra y en el cine importa más la imagen. La historia está contada de otro modo pero aparecen todas aquellos cosas que se nombran en el teatro y no se ven», ha indicado.
Para los actores, que también han atendido a Europa Press, esta historia era necesario contarlo porque «hay que poner las cosas en primer plano para ser conscientes de que pasa». Laia Manzanares ha recalcado que la lectura del guión le causó «rechazo» pero entendió que «estaba relacionado con heridas que todas las mujeres tenemos».
«Se lucha mucho desde el feminismo para entender que un violador no es un monstruo peludo, verde y babeando. Es cualquier persona que te cruces por la calle, incluso el que vaya más perfumado y con el traje más caro», ha sentenciado.
MÁS EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN SOBRE LOS PELIGROS DE INTERNET
Los actores han reivindicado que Internet se debería «regular» y desde la sociedad fomentar la «comunicación», especialmente entre padres e hijos, y la educación para evitar casos de pederastia.
«Se puede prohibir pero seguirá pasando. Lo que hay que hacer es educar y concienciar desde edades tempranas», ha afirmado Laia Manzanares.
En este sentido, la actriz cree que «lo que se resiste, persiste» y apela a que esté «más normalizado» y así que «las personas con tendencias pedófilas puedan ir a terapia y tratarse». «Si esto pasara tendríamos otro mundo muy distinto. Pero como ya está el tabú, la gente se lo lleva al secreto y desde el secreto se generan monstruos», ha precisado.
Por otro lado, Paco Bezerra, preguntado por cómo ve la situación de España tras las elecciones autonómicas y municipales, ha ironizado que augura un futuro «luminosísimo» para el país.
POLÉMICA CON LA COMUNIDAD DE MADRID
Respecto a la polémica con la Comunidad de Madrid por su obra ‘Muero porque no muero’, sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, a quien acusó de «censura» por la cancelación del espectáculo en los Teatros del Canal (Madrid), Bezerra ha asegurado que «no ha hecho las paces» porque no le corresponde a él.
«Yo no he atacado a nadie, solo me defendí. Es la Comunidad de Madrid quien debe hacer las paces conmigo», ha sentenciado.