Decorar con palés de madera es una de las actividades favoritas para quienes quieren embellecer su casa durante el verano de forma rústica, sencilla y original. Hoy en día se pueden utilizar palés de madera para hacer sofás, mesillas de noche y camas muy amplias.
Si realmente quieres fabricar artículos de decoración con palés de madera estás en el lugar adecuado. En este artículo te ofrecemos las instrucciones paso a paso para hacer realidad tus sueños.
Ideas de decoración con palés de madera
Las ideas para decorar con palés de madera son infinitas, porque se trata de piezas muy sencillas. Gracias a ellos se puede crear casi cualquier cosa con tan sólo unos ligeros cambios. Entre los muebles y accesorios más valorados hechos a partir de palés están:
- Sofás y sillones para el interior de la casa o para decorar jardines, terrazas y balcones.
- Huerto o jardín vertical con tus flores y plantas favoritas.
- Mesita de noche, mesa de centro o estantería para la cocina o el baño.
- Cama de palés de madera.
A continuación te mostraremos paso a paso cómo transformar los palés en objetos decorativos muy funcionales. No tengas miedo y deja volar tu imaginación.
Pasos para decorar con palés de madera
El proceso de decorar tu casa con palés de madera es muy fácil y siempre será similar, independientemente de lo que crees. Sólo tienes que seguir nuestros pasos, decidir qué quieres hacer y ensuciarte las manos.
- Selecciona la cantidad de palés de madera que necesitas para hacer el objeto de decoración: para una mesa de centro te harán falta 1 o 2 palés, mientras que para un sofá necesitarás entre 3 y 5.
- Si es necesario, utiliza una sierra de calar para cortar las tablas de madera (si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda a un experto).
- Para no hacerte daño con las irregularidades de la madera, debes lijar los palés;
- A continuación, limpia la madera para eliminar el polvo.
- En este paso debes pintar los palés que necesites para tu proyecto. Utiliza pintura acrílica.
- Para unir los palés hay que utilizar tornillos con tuercas cerradas que deben colocarse en todas las esquinas.
- Si estás haciendo una mesa de centro o un sofá y quieres que sea aún más funcional, puedes utilizar ruedas.
Conoce las ideas para decorar con palés que darán a tu casa un ambiente único.
Muebles con palés de madera
Es posible hacer casi cualquier mueble con palés de madera.
Puedes hacer un armario de pared para colocar algunos platos, vasos y toallas junto al fregadero, un soporte para la televisión (deberás utilizar un tercio de las dimensiones de los palés) o una librería. También puedes crear un mueble para el recibidor o la mesa de centro que, pintado en un color vivo, dará un aspecto moderno y atrevido a la sala.
Las mesas de centro son los muebles más fáciles de hacer con palés de madera. Sólo tienes que tener con una o dos tablas de madera, seguir los procedimientos indicados anteriormente y, si lo prefieres, utilizar cola de silicona para colocar el cristal que servirá de soporte.
Cómo hacer decoración de jardín con palés
Además de las mesas de jardín con que puedes utilizar para colocar tus plantas, también puedes hacer un jardín vertical con palés, sobre todo si vives en una casa pequeña.
Hay varias formas de hacerlo y puedes utilizar la parte trasera de los palés como jardineras o soporte para las macetas. La alternativa será colgar los tiestos en los palés, pero intenta utilizar objetos ligeros como, por ejemplo, botellas o contenedores de plástico. Puedes darle a tu jardín una nueva vida sin gastar mucho dinero.
Cómo hacer una cama con palés de madera
¿Estás pensando en cambiar tu dormitorio o renovar la habitación de invitados? Hacer una cama con palés de madera es algo atrevido y proporciona una estética especial. Deberías utilizar cuatro u ocho palés y con un poco de pintura tendrás la cama que siempre has querido.
Los palés de madera son piezas robustas y, por tanto, pueden soportar el peso de cualquier colchón. Las camas de palés de madera también son una gran idea para los que quieren ahorrar espacio en el dormitorio ya que se pueden aprovechar los espacios vacíos para crear cajones o guardar libros.
Cómo hacer sofás o sillones con palés de madera
¿A quién no le gusta tomar el sol en su balcón o terraza cómodamente? Si alguna vez has pensado en hacer sofás o sillones con palés de madera, deberías aprovechar esta guía. Este es probablemente uno de los muebles de palés más apreciados porque queda bien con cualquier estilo de decoración sea este. Necesitarás:
- Seis palés de madera.
- listones de madera para hacer el respaldo, pero también puedes utilizar cojines más grandes para no perder demasiado tiempo.
- Fija los palés con los tornillos en los extremos y ponles ruedas para que no tengas problemas al moverlos en los días de limpieza.
Si los pintas en blanco y azul conseguirás el aspecto veraniego que buscabas para tu balcón o terraza. La decoración del jardín con sofás de palés también combinará perfectamente con los colores más vivos de tus plantas.
Dónde comprar palés de madera para decorar
Los palés de madera son una opción de bajo coste y accesible en cualquier lugar. Puedes conseguirlos en supermercados o panaderías y simplemente pedirlos sin tener que pagar nada por ellos. Si es posible, intenta elegir los que estén en mejor estado.
Para aquellos que no puedan conseguir palés de madera gratis, pueden comprarlos baratos en cualquier tienda de decoración, construcción y/o bricolaje. Están en perfecto estado, disponibles en diferentes tamaños y a menudo no es necesario lijarlos ni aplicarles una pintura especial.