La Expo 2020 de Dubái acaba de abrir sus puertas con un año de retraso con motivo de la pandemia del coronavirus. En los próximos seis meses, hasta finales de marzo de 2022, los visitantes podrán visitar los pabellones que los distintos países han levantado. Entre ellos destacan los dos edificios levantados por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava para los anfitriones de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sus vecinos de Catar.
“El pabellón de los Emiratos Árabes Unidos emula un halcón en vuelo, mientras que el pabellón de Catar rinde homenaje al escudo de armas del país, ambos arraigados en su rica historia y herencia cultural», ha afirmado en un comunicado el estudio del arquitecto español, amado y odiado por igual, por su estilo y obras, que han traído de cabeza a más de un ayuntamiento de nuestro país.
El pabellón de EAU cuenta de 27,8 metros de altura y está coronado por un enorme techo móvil compuesto por 28 «alas», que pueden abrirse por completo en tres minutos, posicionándose en cualquier lugar entre 110 y 125 grados.
En su interior, los visitantes se sumergen en atmósferas limpias y futuristas. El espacio principal está coronado con un tragaluz en forma de ‘oculus’ que refleja la forma del logotipo de la Expo 2020. Cuenta, además, con auditorio en forma de esfera que sirve como pieza central y espacio funcional con una capacidad para 200 personas
El pabellón de EAU tiene la certificación Leed Platinum por su compromiso con la sostenibilidad al incorporar elementos que son energéticamente eficientes, reducen el consumo de agua y optimizan la calidad del aire interior.
Mientras, el pabellón de Catar destaca porque su diseño y construcción se hizo en un tiempo récord de solo cinco meses. Su forma asemeja al escudo del pequeño país árabe. El pabellón ocupa 960 metros cuadrados con casi 15 metros de altura. En su exterior cuenta con un monumento de 20 metros de altura. En su interior ofrece, dos galerías principales que abarcan el pasado, presente y futuro del país
tradicional y un diseño integrado y una estrategia de construcción acelerada adoptada por el equipo del proyecto de santiago calatrava en colaboración con el contratista principal, alec fitout, ingeniero de registro del proyecto, aurecon y omnium, los gerentes de contratos del proyecto.
El pabellón de España en la Expo 2020
España también está presente en este evento cultural a nivel mundo con su pabellón bajo el lema ‘Inteligencia para la vida”. El proyecto arquitectónico ha sido encomendado al estudio Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.), tiene una superficie de unos 5.800 m2, dando protagonismo a una gran plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos, de gran atractivo visual.
“Su seña de identidad serán sus conos altos y coloridos en los que se ha recuperado la memoria atávica de los colores para transmitir el carácter de la cultura mediterránea y vincular el tema de la sostenibilidad a un mensaje de optimismo”, afirma la web del pabellón español en la Expo, gestionado por Acción Cultural Española (AC/E).