Skoda ha ampliado su familia deportiva RS (Rally Sport) con el lanzamiento del nuevo Fabia RS Rally2, que monta un motor turbo de 289 caballos y está «diseñado para circular con gasolina 100% sostenible».
El motor turboalimentado de 1.6 litros, de nuevo diseño y cuatro cilindros, está desarrollado en base al 2.0 TSI y cuenta con un sistema de distribución variable y un nuevo turbocompresor.
En cuanto a la utilización de combustibles sostenibles, el fabricante detalla que proceden de residuos biológicos y de carburantes sintéticos. En concreto, para producir estos carburantes para las carreras se recurre a las energías renovables, «que implican la electrólisis del hidrógeno verde, así como de dióxido de carbono (CO2), que se extrae del aire y de los procesos industriales».
Según Skoda, otra de las características principales del Fabia RS Rally2 es la eficiencia de su paquete aerodinámico, que incluye un alerón trasero «rediseñado» que genera casi el doble de carga aerodinámica que su predecesor.
«Esto representa una enorme ventaja en la pista, ya que una mayor carga aerodinámica facilita una mayor velocidad en las curvas. También se beneficia de las tomas de aire frontales que equipa el Fabia de serie. Junto con el difusor situado en el parachoques delantero, estas garantizan una óptima eficiencia aerodinámica en la parte delantera, además de un flujo de aire más rápido y una menor presión bajo el vehículo», añade la firma.
Otra de las novedades del RS Rally2 es la distribución del peso, gracias a una carrocería 48 milímetros más ancha que la de la generación anterior y, «especialmente», a la distancia entre ejes, que es 94 milímetros más larga.
«Esto hace que el vehículo sea más suave y al mismo tiempo mejora la estabilidad en la parte trasera. En comparación con su predecesor, el depósito de combustible se ha reposicionado y el espacio adicional en el compartimiento del motor se ha utilizado para un ‘intercooler’ más grande», asevera Skoda.
El chasis del nuevo integrante de la familia RS de Skoda se ha diseñado de forma consecuente para «satisfacer las exigencias de los rallyes», con lo que el recorrido de la suspensión es más largo y los muelles son más rígidos que en los de las versiones anteriores.
En ese sentido, también se ha reducido la cantidad de fricción en los amortiguadores y la mayor distancia entre ejes ha motivado el desarrollo de una nueva cinemática de la suspensión.
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