«Soplaré y soplaré, y la casa derribaré»

En el pueblo austriaco de Murstetten, junto a los restos de lo que en su día fue uno de los castillos más importantes e imponentes de Austria, el estudio austriaco Juri Troy Architects ha completado una cabaña angular construida con madera y paja de origen local para ofrecer un espacio donde refugiarse en pequeñas temporadas, en un entorno rodeado de historia y naturaleza. “La propiedad, el parque del castillo en Murstetten, es un lugar extraordinario con un significado histórico y una historia llena de acontecimientos. Partes de esta historia todavía son reconocibles hoy en fragmentos”, explican en su página web el estudio de arquitectura.

La cabaña con la torre de la iglesia al fondo
La cabaña con la torre de la iglesia al fondo Juri Troy

Construida en colaboración con el estudio local Caravan Atelier, que se encargó de desarrollar los planos de trabajo y construir la casa, desde la construcción de la estructura de madera hasta la carpintería de muebles, la cabaña fue diseñada para tener un impacto mínimo tanto en términos de estructura como de materiales, construida con madera procesada y de origen local y aislada con paja de una granja cercana. Fiel a su finalidad, la pequeña vivienda está orientada para enmarcar puntos de referencia como la iglesia cercana a través de sus grandes ventanales. “El nuevo edificio juega libre de los edificios circundantes y se erige como un solitario seguro de sí mismo y natural en medio de los restos históricos”, señalan.

Paja durante el proceso de construcción
Paja que sirve como aislante Juri Troy

En el interior, encontramos un solo espacio diáfano en el que se ubica la sala de estar, el comedor y la cocina, con un baño en la esquina norte. Prácticamente todo el espacio está revestido con estanterías de madera a la vista, creando una serie de nichos para almacenamiento y asientos acolchados debajo de grandes ventanales orientados para enmarcar el entorno. En esa misma esquina, encontramos un entrepiso para dormir al que se accede mediante una escalera de madera.

El techo empinado de la cabaña se inclina hacia el sur, donde se abre al paisaje con un conjunto de puertas plegables de vidrio de altura completa y una terraza elevada de madera. Tanto la terraza de madera como las escaleras de entrada al norte se pueden retraer completamente con un sistema de poleas, lo que permite cerrar completamente la cabina si se desea.

Detalle del salón
Detalle del salón Juri Troy

La sostenibilidad ha sido un factor fundamental en todo el proceso de diseño y construcción. “El proyecto sigue un concepto holístico sostenible en la planificación, uso e implementación”, afirman. Tanto es así que se tuvo especial cuidado en reducir tanto como fuera posible el impacto en el entorno. Por ejemplo, la casa se sitúa elevada sobre el terreno y solo lo toca a través de los cimientos de ocho tornillos. De esta forma, no se sella ninguna superficie del suelo.

Puera de entrada e interior
Entrada Juri Troy

Además, la mayor parte de los materiales utilizados proceden del entorno inmediato. La madera, tanto para los elementos estructurales como para las superficies, proviene de los propios bosques del cliente y fue procesada en el aserradero vecino. Para lograr un excelente aislamiento, se ha utilizado paja que también proviene del entorno inmediato. El calor y la energía son generados por el sistema fotovoltaico en el techo.