Tesla, Toyota y Mercedes-Benz son las marcas de automoción más valiosas del mundo, según el ranking Kantar Brandz Most Valuable Global Brans 2023, que aglutina a las 100 marcas más valiosas a nivel mundial en diversas categorías.
La firma coloca a Tesla como cabeza de la lista con un valor de marca de 67.662 millones dólares (61.932 millones de euros), casi 2,5 veces más que Toyota, en segunda posición, que llega a los 28.513 millones de dólares (26.092 millones de euros).
Mercedes-Benz ocupa el tercer puesto con un valor de marca de 23.978 millones de dólares (22.163 millones de euros). La marca de la estrella mantiene su posición de privilegio, especialmente tras anuncios como el de la próxima fabricación de 8 gigafactorías de baterías durante esta década, señala Kantar.
A Mercedes le siguen en el ‘top 5’ BMW (20.944 millones de dólares; 19.359 millones de euros) y Porsche (16.144 millones de dólares; 14.927 millones de euros).
Kantar Brandz indica que uno de los aspectos comunes en todas las marcas de automoción es el descenso en el valor respecto a años anteriores, en parte causado por el impacto en la caída de ventas debido a la crisis de componentes y el consecuente retraso en las entregas, así como por la compleja situación económica dominada por la inflación.
Kantar Brandz destaca que en el caso de Tesla, una de sus grandes bazas para liderar es que el valor de su marca no solo atañe a sus vehículos, sino también a su red de supercargadores, de modo que conforma un todo en torno al coche eléctrico, que se ha impuesto como fórmula de movilidad futura.
También resalta que dos de las marcas automovilísticas más valiosas son eléctricas puras: la mencionada Tesla y BYD, que ocupa la sexta posición del ranking, con un valor de marca de 10.069 millones de dólares (9.311 millones de euros) y en plena expansión por el viejo continente.
No obstante, Kantar Brandz subraya que la electrificación es la pauta general en todas las marcas del ranking, aunque sus orígenes están en la combustión.
En el ranking también aparece en séptima posición la marca estadounidense Ford, con un valor asciende a 9.111 millones de dólares (8.425 millones de euros) y otra alemana, Audi, con 8.283 millones de dólares (7.660 millones de euros).
Kantar Brandz indica que tanto Audi como BMW «se enchufan al futuro», ya que la primera lanzará al mercado vehículos exclusivamente eléctricos a partir de 2026, mientras que la segunda contará con nuevas baterías que tendrán un 20% más capacidad y serán hasta un 30% más rápidas de cargar.
El ‘top 10’ del ranking de automoción lo cierran en la novena posición Honda, con un valor de marca de 8.036 millones de dólares (7.433 millones de euros), y la italiana Ferrari, cuyo valor de marca alcanzó en 2023 los 7.761 millones de dólares (7.179 millones de euros).