La exposición El Museo del Prado en Toledo, quinta etapa de la itinerancia que va a llevar el proyecto «El Prado en las calles» a diversas localidades de Castilla-La Mancha, es un viaje, en cierto modo virtual, de las ricas colecciones de pintura que atesora el Museo Nacional del Prado, materializado a través de una exposición fotográfica que muestra algunas de sus obras pictóricas más importantes. Para ello se han escogido cuidadosamente 50 obras entre las más representativas de sus colecciones y se presentan a escala 1/1, es decir, a tamaño real; por eso, de algunos cuadros tan sólo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle.
La exposición quiere ser una puerta abierta para conocer la riqueza artística del Prado, pero también, a través de ella, la historia de España, la historia de Europa y del arte occidental en general, ya que el Museo del Prado y sus colecciones ofrecen un amplio panorama de la pintura europea desde comienzos del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX.
Como complemento a la muestra se ha editado una revista-guía con información sobre el Museo, sus colecciones y la exposición, incluyendo la relación de obras expuestas.