,

Un eco resort de lujo en Tenerife

En plena ola de calor, sequia e incendios, celebramos un éxito “ecológico” sin caer en el discurso de moda: los complejos turísticos pueden ser confortables con un bajo consumo de energía y disminuir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera. Estudiamos el caso de éxito de Nivaria Beach y por qué es, el resort vacacional de moda entre los ecotravelers.

“Las elecciones que tomamos deben estar al servicio de la sostenibilidad día a día. La clave está en definir el objetivo y las prioridades, y no desviarse del camino en ninguna de las fases del proyecto. Desde la elección de la ubicación para construir el complejo, hasta la elección del jabón que poner en los baños de las habitaciones. Todo debe ir alineado en la misma dirección», afirma Kepa Apraiz, CEO de Kategora, empresa responsable del proyecto.

«Así es como hemos conseguido una puntuación excelente en Booking mientras aportamos, al mismo tiempo, nuestro granito de arena para evitar el calentamiento global”, agrega Apraiz. Por pequeña que parezca, todas las elecciones han tenido su aportación a la hora de conseguir este ahorro de 66.184 kilos de CO2 en un año. Para empezar, el diseño del complejo está estudiado al detalle.

La orientación del edificio aprovecha la corriente de aire natural de la zona con la que han jugado en los apartamentos para generar un sistema de ventilación cruzada muy agradable, tanto de día como de noche, sin necesidad de aire acondicionado, detalle que agradecen mucho los huéspedes. También han priorizado el uso de materiales Km0 y la contratación de proveedores locales. El edificio cuenta con paneles fotovoltaicos para calentar el agua y aprovechan el agua de las duchas para el riego de las plantas endémicas tinerfeñas que han seleccionado, no solo por su belleza, sino poque son las mejor adaptadas a un clima seco.

Un rincón secreto para los amantes de la tranquilidad

Nivaria Beach es un complejo de 116 apartamentos y 6 villas que se encuentra ubicado en primera línea de costa de la zona de Abades, en el municipio de Arico, una de las localizaciones menos explotadas turísticamente de Tenerife.

Abrió sus puertas en plena pandemia y fue el refugio de los profesionales con capacidad para el teletrabajo y los denominados nómadas digitales. Actualmente, es un destino vacacional muy demandado por turistas nacionales e internaciones que buscan conectar con la naturaleza, practicar deporte al aire libre todo el año y relajarse. Cuenta con centro de bicis para los amantes de ciclismo, ofrece clases de yoga y pilates, tiene tienda gourmet KM0, piscinas atemperadas y gimnasio.Detalle del apartamento que favorece la ventilación cruzada desde la terraza.

Los apartamentos cuentan con terraza, cocina equipada y mobiliario contemporáneo; el diseño del complejo, tanto en sus zonas comunes como privadas, respira un hedonismo sin estridencias, lujo que respeta el equilibrio y la armonía con el entorno natural.

Próximos proyectos siguiendo la misma filosofía

El primer aniversario de la inauguración de Nivaria Beach coincide con la licencia de construcción del segundo proyecto de Kategora en la isla de Tenerife. En esta ocasión, se trata de un nuevo resort situado en la zona de “Amarilla” al sur de Tenerife, en San Miguel de Abona, un enclave privilegiado donde siguiendo la estela y éxito del anterior proyecto, se ha diseñado un complejo de 88 apartamentos dotados del máximo confort y un mínimo impacto medioambiental.