,

Una casa de estilo japandi que conecta con el entorno en Escocia

La construcción y expansión de viviendas prefabricadas por todo el mundo es ya una realidad. Atrás quedaron los sencillos módulos para construcciones temporales. Hoy en día, las casas prefabricadas no solo están concebidas para pequeñas cabañas sino también para residencias a medida.

De hecho, su expansión ha dado lugar a la conformación de un concepto llamado Unidades de Vivienda Accesorias (ADU, por sus siglas en inglés). En él tienen cabida las casas de jardín, las cabañas, los pisos de abuelita o las casas diminutas.

Muchas de las empresas del sector, dedicadas a estas cabañas prefabricadas, han decidido dar el salto a viviendas y residencias modulares y personalizadas. Una de ellas, referente durante bastante tiempo como un referente en el sector, el estudio Koto, la cual ha iniciado su andadura de casas con el proyecto Koto House.

Viviendas modulares personalizadas con estética japonesa

A pesar de ser unas residencias personalizadas, las viviendas del proyecto Koto House parten de unos principios comunes: su forma escultural, el revestimiento de yakisugi negro azabache y la estética japonesa. Así, este nuevo proyecto del estudio Koto mantendrá el estilo Japandi, que tanto le ha caracterizado.

El salón es un espacio cálido y común
Salón Koto

La principal novedad se encuentra, como ya se ha comentado, en la personalización de cada proyecto de residencia, el cual será diseñado por un arquitecto. Este nuevo concepto de construcción permite una entrega sostenible y controlada, favoreciendo el respeto y la competitividad de las viviendas.

En sintonía con este nuevo concepto residencial, Koto ha creado su propio estudio interno enfocado al diseño de interiores, el llamado Koto Living. Con él, la empresa puede ofrecer unos servicios integrales que van desde la propia concepción de la casa hasta su imagen interior y su amueblado.

Las grandes ventanas permiten observar el paisaje del exterior
Ventanas Koto

La pionera Koto House se encuentra en Escocia

La primera vivienda diseñada por Koto House se encuentra en la pequeña localidad de Claddagh Valley, situada al noroeste de North Uist, una de las islas que conforman las Hébridas Exteriores de Escocia.

La casa se enclava en un paraje con unas duras e impredecibles condiciones climatológicas. En este tipo de escenarios, la construcción de una vivienda tradicional supondría un proceso costoso que llevaría mucho tiempo de ejecución. Por esa razón, tanto propietario como empresa optaron por una construcción modular como la mejor opción.

La casa fue construida por Unos Systems. Se trata de una vivienda de unos 2.200 m2 que cuenta con cuatro dormitorios. El transporte hacia la isla se produjo por carretera  por mar a través de siete módulos. Ya en el lugar, el equipo de construcción situó los módulos en su posición definitiva mediante grúas, para posteriormente “coserlos” unos a otros para completar la construcción definitiva.

La madera de alerce quemada predomina en el exterior
Exterior Koto

Este tipo de construcción modular permite a la empresa presentar modelos de precio fijo. Asimismo, por este método de construcción, asegura y previene la entrega de los diseños ante problemas de suministro, escasez de mano de obra u otros imprevistos habituales que surgen en construcciones tradicionales y que paralizan las obras disparando los presupuestos.

Diseños en la naturaleza con estilo “japandi”

Las estructuras modulares elaboradas en los inicios del estudio Koto, allá por 2017, tenían una fuerte evocación escandinava, mostrando una estrecha relación entre la belleza de la naturaleza y un diseño complementario con enfoque de marca y estilo de vida a la vanguardia.

Poco a poco, esa imagen de marca fue acercándose a una estética “japandi”, sin dejar de lado la relación con el paisaje y la naturaleza que circunda a las viviendas. Esta conexión se realiza mediantes la abertura de grandes ventanales y espacios abiertos al exterior, aprovechando al máximo las impresionantes vistas que ofrecen las islas Hébridas.

Asimismo, los tejados dialogan con el paisaje mediante las diversas inclinaciones que los componen. La vivienda se adecua al entorno siendo revestida de madera de alerce quemada.

Hacia el interior, el diseño ha sido llevado a cabo por el estudio de interiores propio, Koto Living. En ella se han elegido materiales del paisaje de North Uist, como la madera y la piedra natural, lo que permite conectar nuevamente el interior con el exterior de la vivienda.

Desde el dormitorio se tienen excelentes vistas del paisaje
Dormitorio Koto

Casas con enfoques y materiales sostenibles

Otro de los aspectos más característicos del diseño de estas viviendas es su enfoque hacia el funcionamiento con energías renovables. De la misma manera, también se aborda esta sostenibilidad antes del propio uso como vivienda.

Por un lado, se crean envolventes de alto rendimiento que aíslan y reduzcan la cantidad de energía necesaria. Por otro lado, la madera empleada como principal material, será mayormente procedente de bosques sostenibles con certificación FSC.