El Círculo de Bellas Artes ha presentado ‘OPS, El Roto, Rábago. Una microhistoria del mundo’, una muestra sobre el trabajo de Andrés Rábago que reúne más de 200 piezas pertenecientes a los tres heterónimos para «destruir el poder establecido».
La muestra incluye series destacadas en su producción como ‘Bestiario de OPS’, ‘No se puede mirar’ y ‘Oh, la l’art’ de El Roto y trabajos destacados del pintor Rábago tanto en lienzo como en papel. «Se trata de un homenaje a la obra de uno de los artistas más sobresalientes de nuestro país», han señalado desde la institución.
«Como decía Bertolt Brecht, el arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo para transformarlo. En estas tres facetas artísticas de Andrés Rábago observamos tres diferentes martillos, tres herramientas de destrucción de los poderes establecidos, a través de la crítica, de la sátira y del humanismo, para lograr en la España de la dictadura y de la transición una sociedad más igualitaria, libre y justa» ha comentado el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco.
Rábago ha celebrado esta «vuelta» al Círculo, lugar que frecuentaba de pequeño para visitar exposiciones. «Para mí, este espacio es mi santuario y siempre he querido exponer aquí», ha apuntado el dibujante.
A lo largo de una trayectoria que abarca medio siglo, en la obra de Andrés Rábago se pueden rastrear temas, motivos y símbolos que han persistido, con variaciones, en la producción de sus tres heterónimos y que inciden en distintos aspectos de la realidad, plasmados de diferentes maneras (el bosque, los pájaros, la vigilancia, la familia, la figura del doble, las guerras, el arte, los sombreros, etc).
‘La mirada de OPS’ los recoge desde un punto de vista crítico y mordaz, que retrata el inconsciente de una época y un país –los últimos años de la dictadura franquista– y pone en tela de juicio su herencia ideológica y sus consecuencias. Se sitúa en un contexto estilístico próximo al surrealismo y al movimiento Pánico.
«Los dibujos de El Roto se aproximan en ocasiones a la poética beckettiana del absurdo a través de un deslumbrante y paradójico uso del lenguaje; de hecho, muchos de esos textos podrían recogerse en un libro de aforismos y funcionar de manera autónoma», ha apuntado la organizadora de la exposición.
El tercer heterónimo es el pintor Rábago, que se sitúa en una zona próxima a lo espiritual y se ocupa de los aspectos que trascienden la mirada automática y superficial de lo que convencionalmente se denomina ‘realidad’.
«En sus lienzos percibimos una atmósfera de calma y sencillez, que no se deriva tanto de lo que sus personajes hacen en silencio, sino de lo que el silencio hace con sus personajes», ha escrito Óscar Curieses, escritor y comisario de la muestra, en el catálogo homónimo de la exposición.
Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de D. O. Ca. Rioja, continúa siendo reconocida…
Antonio Cosmen es un cocinero asturiano que llegó a Madrid con sólo 14 años para…
Finca Dehesa de Los Llanos es reconocida internacionalmente por la calidad de sus propuestas, entre…
El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta,…
Se llama Ruby y es la nueva tentación que está conquistando el mundo. Ha llegado…
Habanos lanza en exclusiva para el mercado español la edición especial Humidor Hoyo de Monterrey…