Trajes de luces, mantones de manila y creaciones del diseñador Manuel Piña se verán junto a pinturas de Zuloaga y Joan Miró en «Lienzo y seda», una exposición que está organizando el Museo del Traje de Madrid junto al Museo Meadows de Texas, (EEUU) y que se inaugurará el 18 de septiembre en Dallas.
«Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid» no solo narra la evolución de la moda española a lo largo de quinientos años, sino que también revela cómo han influido en la vestimenta determinados aspectos de la historia del país.
«La implicación en el comercio mundial o la formación de una identidad nacional son otros de los aspectos que recoge», ha explicado este jueves Elvira González, conservadora del siglo XIX del Museo del Traje y comisaria de la muestra junto Amanda W. Dotseth
«Estamos encantados de tener la posibilidad de ampliar el conocimiento del arte español en la colección Meadows, por medio de la exposición de sus fondos, junto a obras de la principal colección de indumentaria histórica de España», explica Dotseth, conservadora del Museo Meadows.
Esta muestra favorece un relato del desarrollo de la sociedad española, «gracias a la presentación de pinturas históricas junto a ejemplos contemporáneos de las prendas allí representadas», añade.
La exposición se divide en temas que ilustran varias tendencias de la historia de la moda europea en general y de la española, en particular a lo largo de los últimos quinientos años.
El primero «Objetos preciosos», que presenta accesorios como joyas, peines y veneras hechos de metales preciosos, y otros materiales exóticos como el coral.
El segundo, «Tipismo» recoge trajes que suelen identificarse con España como un traje de luces o un mantón de Manila; y por último «De paseo», que demuestra la importancia que tenía la indumentaria en la vida pública.
Entre las combinaciones de pinturas de la colección del Meadows con prendas históricas del Museo del Traje más destacadas de la muestra, se podrá ve el lienzo «El Segovianito» (1912), de Ignacio Zuloaga, junto a un traje de luces o el Retrato de la duquesa de Arión, marquesa de Bay (1918), de Zuloaga, expuesto al lado de un mantón de Manila similar al que sostiene la duquesa.
También incluye la reina Luisa de Prusia (1929), de Joan Miró, junto a un vestido de colores brillantes pintado a mano y zapatos del diseñador del siglo XX Manuel Piña.
«Al emparejar piezas de la colección del Museo del Traje con las obras del Meadows, se consigue dar vida a la ropa, los accesorios y otros materiales, lo cual permite a los espectadores ver el contexto en el que se llevaron tales artículos», añade Elvira González.
Esta muestra estará acompañada por «Imagen e identidad: la moda mexicana en el período moderno», comisariada por Akemi Luisa Herráez Vossbrink, una exposición que explora la moda mexicana a través de imágenes de la vida cotidiana, celebraciones, tipos regionales y profesiones.